lunes, 22 de noviembre de 2010

el trabajo de mi hermana :P

DIFERENTES TIPOS DE AMOR


El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista ( científico, religioso...). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el cariño y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles.

Con todo, el amor interpersonal se considera sano o "verdadero" cuando es constructivo para la persona, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima.

AMOR FAMILIAR

El amor de la familia es el amor mas grande que se pueda tener, nos hace sentir apoyados y seguros ante las fuerzas que están a nuestro alrededor. La familia es el lugar donde podemos ser nosotros mismos, donde no tenemos temor de que no nos acepten, donde sabemos que, al final, siempre nos perdonarán. Es el lugar donde valemos por ser miembros de la familia, no por lo que tenemos o lo que damos.

Las familias debemos buscar, sobre todo para los hijos pero también para los demás miembros del grupo familiar, que este sea el lugar donde tenemos la certeza de ser amados por ser quienes somos, donde se nos querrá y se nos perdonará siempre, en donde podemos contar que a todos les preocupa nuestro bien. Esta seguridad, sobre todo en los niños, es uno de los mejores patrimonios que los padres les pueden dejar.

EL AMOR DE LA AMISTAD

La amistad verdadera es desinteresada, pues mas consiste en dar que en recibir; no busca el provecho propio, sino el del amigo. El amigo verdadero no puede tener, para su amigo, dos caras: la amistad si ha de ser leal y sincera, exige renuncias, rectitud, intercambio de favores, de servicios nobles y lícitos.

El amigo es fuerte y sincero en la medida en que, desacuerdo con la prudencia sobrenatural, piensa generosamente en los demás, con personal sacrificio. Del amigo se espera la correspondencia al clima de confianza, que se establece con la verdadera amistad; se espera el reconocimiento se lo que somos y, cuando sea necesaria.

Para que haya verdadera amistad es necesario que exista correspondencia, es preciso que el afecto y la benevolencia sean mutuos, si es verdadera, la amistad tiende siempre ha hacerse más fuerte: no se deja corromper por la envidia, no se enfría por las sospechas, crece de la dificultad. Entonces se comparten con naturalidad las alegrías y las penas.

"El buen amigo no abandona en las dificultades, no traiciona; nunca habla mal del amigo, ni permite que, ausente sea criticado, porque sale en su defensa. Amistad es sinceridad, confianza, compartir penas y alegrías, animar, consolar, ayudar con el ejemplo"

EL AMOR EN PAREJA

El amor no se puede objetivar porque cuando el amor es un objeto más, es utilitario y se requiere sólo para satisfacer las necesidades, suplir carencias o tener compañía.

Todos queremos ser amados sin embargo no estamos dispuestos a hacer ningún esfuerzo para brindar amor.

Para lograr un amor verdadero, no alcanzan ni la buena figura, ni la capacidad de empatía ni el magnetismo, porque no se trata de una serie de cualidades que se consideran deseables para ser atractivo sino que consiste más en una disposición, una capacidad, una habilidad que se construye con esfuerzo.

Amar y ser amado no es sencillo porque exige ser capaz de amar al prójimo, ser humilde y confiable, tener fe, ser valiente, constante y emocionalmente estable.

Todos hemos conocido alguna vez la experiencia de intimidad que se produce entre dos personas que casi no se conocen, atraídas por un súbito enamoramiento. Es como un milagro, una sensación de unidad que nos hace creer que por fin pudimos alcanzar lo que tanto habíamos anhelado.

Enamorarse es un estado emocional de alegría y felicidad que sentimos cuando nos encontramos fuertemente atraídos por otra persona, a la que idealizamos y le atribuimos toda una serie de cualidades que en la mayoría de los casos magnificamos.

En cada persona el enamoramiento surge por causas diferentes y específicas. Vemos en esa persona a un ser encantador que nos cautiva por una serie de cualidades que nos gustan y nos atraen, su manera de ser, comportarse, moverse, belleza, inteligencia, etc. Incluso a veces no encontramos una causa objetiva y concreta que justifique los sentimientos que experimentamos.

Cuando la persona enamorada es correspondida, siente un deseo irresistible de estar con la otra persona, de conocerla y de ahondar en su vida. Pero cuando esto es así y el enamorado no es correspondido, experimenta un sentimiento de tristeza y frustración que tendrá que ir superando para salir de este estado.

Al comienzo de toda relación es bueno conocer las inquietudes, hobbies y actividades que a cada uno le gusta hacer e intentar respetarlas y, en la medida de lo posible, hacerlas juntos pero, sin forzar situaciones.

No debemos olvidar que también es bueno hacer cosas individualmente y que es un error pensar que las parejas que pasan mas tiempo juntos funcionan mejor.

En definitiva, se trata de no perder la ilusiones que siempre habéis tenido ya que, en la medida en que uno está bien consigo mismo lo va a estar para aportar lo mejor de sí a la relación.

Transcurrido un cierto tiempo, se pasa de la euforia del comienzo a la tranquilidad de la vida cotidiana, después de varios años de convivencia se produce el cansancio y el deterioro de algunas parejas que no han puesto los medios para evitarlo y esto junto con la rutina puede conducir al final de la relación.


Mi opinión: ojalá todo fuese verdad, pero es simplemente teoría. Es lo que supuestamente debemos hacer, o debemos tener, si llegamos a tener algo de lo mencionado. Pero por desgracia, ni en la familia, ni en la amistad y ni tampoco en la pareja es todo tan "fácil" como lo pintan. Si este texto se llevase a raja tabla creo que todo sería perfecto, no tendríamos problemas sentimentales de ningún tipo, y los psicólogos no existirían. Este texto refleja un intento vano de explicar lo que es el amor en diferentes ámbitos. Porque yo por lo menos no conozco a nadie que cumpla en estos tres ámbitos todas las condiciones mencionadas. Ni yo en mí misma nunca he conocido algo parecido. A mi hermana le han puesto un 8,3 en el trabajo... me alegro muchísimo por mi hermana, pero es evidente que esta señora si que necesita un psicólogo... y urgente. Porque creo que son bastante irreales las definiciones de cada tipo de amor, y si alguien conoce a alguien que tenga esto que me lo presente, para saber que se siente al tener una vida de catálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario